miércoles, 19 de mayo de 2010

Conclusión

El graffiti es otro tipo de libre expresión, como la pintura, o los dibujos animados o la poesía y cosas así. La diferencia aquí, es que el graffiti no tiene un área definida para poderse expresar libremente, está reprimido por pensar que son actos vandálicos, siendo que entre esas personas que graffitean hay algunos que sí sobresalen porque hacen y expresan grandes ideas con sus obras.




Por eso creo necesario que se creen espacios para que las personas que realizan estas actividades puedan expresarse sin dañar lo ajeno, en dado caso, también realizar acuerdos o pedir permisos para poder crear graffitis en espacios privados, porque sin permiso es un delito, y la gente debe de comprender que hay que tener tolerancia con las personas que reliazan este arte urbano, siempre y cuando no falten el respeto a las personas o cosas al expresar su mensaje en el graffiti, aunque muchas veces vemos graffitis que en realidad no se consideran como arte, lo son, porque están marcados en un espacio público, es como escribir una canción y cantarla o actuar o cualquier tipo de arte, porque la finalidad es la misma, es expresar ideas o pensamientos.

¿Arte o contaminación visual?

Hay quienes definen al graffiti como una forma creativa de expresión cultural, porque estas expresan los pensamientos, ideas o alguna causa para buscar un cambio en la sociedad. Pero el problema esque este arte nace generalmente de la ilegalidad, ya que el hecho de rayar o crear graffitis en el espacio público es considerado por las autoridades y por las personas en general como un delito, ya que muchas veces estos graffitis se hacen en un espacio privado, escuela, casas, negocios, etc., y generalmente los graffitis en esta ciudad, son para expresar una firma o simplemente manifestar alguna idea o pensamiento.

EL GRAFFITI SE PUEDE DIVIDIR EN LEGAL O ILEGAL

GRAFFITI LEGAL



El graffiti legal es el cuál se hace en una zona o pared permitida por los propietarios de dicho territorio, muchos de estos graffitis también son hechos por verdaderos artistas ya que hay gente que contrata a graffiteros para hacer murales de la historia de México generalmente o para ponerle nombre a un negocio, etc.

GRAFFITI ILEGAL



El ilegal se distingue por marcar territorio o en su defecto para ser más popular dentro de la comunidad graffitera o como ya se ha mencionado simplemente por querer expresar alguna idea, pero en un espacio privado, por lo cual no está permitido hacerlo ahí sin permiso del dueño de la propiedad.

Materiales más utilizados para hacer un graffiti



Hay que mencionar los elementos o materiales que se utilizan para crear un graffiti, principalmente los aerosoles y rotuladores, así como en menor frecuencia los rayadores para cristales, destornilladores para chapas, rodillo y brochas con pintura plástica, ácidos que corroen el cristal de manera permanente o incluso cualquier objeto que pueda dejar una marca.

Esto nos da a entender que cualquier objeto que sirva para dejar una marca o huella en una pared, vidrio o cualquier objeto que sea visible en el espacio urbano.

La mayoría de la gente lo hace por expresar sus pensamientos, o simplemente por dejar su firma o tag.

Estilos del graffiti

El graffiti al ser un género de comunicación puede definir una sintaxis en si mismo, se puede considerar como un lenguaje. Sin embargo, su evolución ha creado diversos lenguajes dentro del graffiti que podrían ser el verbal, el icónico y el verbal-icónico.

GRAFFITI VERBAL



El graffiti al ser un género de comunicación puede definir una sintaxis en si mismo, se puede considerar como un lenguaje. Sin embargo, su evolución ha creado diversos lenguajes dentro del graffiti que podrían ser el verbal, el icónico y el verbal-icónico.

GRAFFITI ICONICO



El graffiti icónico es el que está compuesto por: Signos, señales, símbolos, escudos y dibujos en general.

GRAFFITI VERBAL-ICONICO



Finalmente el graffiti verbal-icónico representa elementos de los dos tipos de graffiti anteriores.

Para entender mejor el tema



Hay que conocer difentes conceptos implicitos en este tema del graffiti que son:

Espacio urbano: La calle, o el ambiente donde gente con distintas formas de pensar convive y se desarrolla

Diversidad: Lo que hace diferente a las personas, significa que hay muchas personas diferentes

Expresión: Una forma de manifestar las ideas, pensamientos, sentimientos, etc.

Marginalidad: Traduce la condición del mensaje de no caber dentro de los circuitos oficiales, por razones ideológicas o simplemente por su manifiesta privacidad.

Anonimato: Implica la necesidad de reserva en la autoría, por lo cual quien hace graffiti actúa, real y simbólicamente enmascarado.

Espontaneidad: Alude a una circunstancia psicológica del grafitero de aprovechar el momento para la elaboración de su pinta y también al hecho mismo de su escritura que estará marcada por tal espontaneidad.

Escenicidad: Apunta a la puesta en escena, el lugar elegido, el diseño empleado, los materiales y colores utilizados y las formas logradas con todas las estrategias para lograr impacto, esto se relaciona con lo que podríamos considerar como la teatralización del mensaje dentro de la ciudad.

martes, 18 de mayo de 2010

¿Qué es el graffiti?


El término graffiti procede de la expresión italiana grafito, que significa: dibujo esgrafiado, o sea, dibujo grabado. El término ha sido empleado para describir muchos tipos de escritura mural y con el paso del tiempo a toda aquella producción gráfico-comunicativa hechas sobre cualquier superficie de los objetos públicos de las ciudades.

Este blog me permitira hacer un breve resumen de los grafittis que se hacen en Río Bravo, Tamaulipas, además se estudia una descripción de lo que representa un graffiti y los elementos y lenguajes que utiliza, busca conocer los diferentes tipos de graffitis que se observan en la ciudad, ya que hay gente que lo considera como arte y otras como contaminación visual, ya que a veces daña la propiedad privada, cuando las personas dibujan un grafiti en casas, negocios, etc., pero a su vez se busca saber que opciones hay para la gente que realiza estas actividades, como lo pueden realizar sin dañar la propiedad privada y de una manera que no afecte a terceros.